jueves, 24 de marzo de 2011

LOS SWAPS

Un swap es un contrato, en el que tanto el vendedor como el comprador acuerdan intercambiar diversas cantidades de dinero en fechas futuras. Por lo tanto se considera un instrumento derivado.  Dichas cantidades se determinan mediante una fórmula que debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes. Para entenderlo mejor con un swap se intercambian tipos fijos y tipos variables.

Los swaps relacionados con las hipotecas.

Los principales problemas son el desconocimiento de la futura evolucinón de los tipos de interés y euribor, y por tanto el encarecimiento de la hipoteca.
Por ejemplo, el cliente paga un tipo fijo y el banco asume el tipo variable. Si el tipo fijo es del 5% y la hipoteca se revisa a euribor+1 resultando un 2,7%, la diferencia que es de 2,3% la paga el cliente; por lo tanto en aquellas etapas en las que baja el euribor es un problema porque se pierde dinero y además se sigue pagando lo mismo por la hipoteca.

Se utilizan para reducir el riesgo que puede provocar la subida del tipo de interés. Se establece un importe nacional y un tipo de referencia entonces si los tipos de interés quedan por debajo la liquidación favorece a la entidad, y si están por encima favorecen al cliente (la liquidación le resultará negativa y de esa forma verá reducida la cantidad que tiene que pagar al banco).

Finalidades de los swap:
  • Mitigar las oscilaciones de las monedas y de los tipos de interés.
  • Reducir el riesgo del crédito.
  • Reestructuración de portafolios, en donde se logra aportar un valor agregado para el usuario.
  • Disminuir los riesgos de liquidez.
Los swaps son intrumentos que se utilizan poco en relación con los warrants, pero es de gran ayuda para protegerse de sucesos inesperados, como los nombrados anteriormemente, pero sólo seran útiles si se saben utilizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario